Somos testigos y la muestra del éxito de nuestra especie, somos parte de un fragmento en el cosmos que persiste hasta los confines del tiempo, ello marca nuestro destino, un destino escrito en nuestra genética, un instinto de perpetuación que marcar el principio de la vida y un hito más en la historia del universo. Aquí y ahora, situados en el planeta donde nacimos, nos encontramos perdidos en el tiempo y maravillados por un sentimiento que da sentido a una parte de nuestra esencia. nosotros, Homo sapiens, seguiremos marcando la semilla de nuestra existencia. Bienvenidos a una nueva era, El Antropoceno.(EVOLUCIÓN)


EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link

martes, 6 de febrero de 2018

Biología en Escena: AVATAR. Thanator (Biología aplicada a la Ciencia Ficción)

Antes de empezar con este artículo, quiero sumergiros en una vivencia, que es la que motivo a redactar esta sección del blog y que posiblemente os sintáis identificados.

¿Recordáis esos días de reencuentro con vuestros amigos, en el que os juntáis para ver una película de ciencia ficción, y justamente cuando termina, iniciáis un eterno debate sobre los aspectos científicos que más os llamaron la atención de la película? Sin duda es para mi uno de los momentos más emocionantes y fascinantes que he podido vivir, por no decir el que más. 

Por ello, en memoria de esos maravillosos momentos, he redactado este proyecto tratando la biología desde un punto de vista más creativo, y sobretodo sin faltar ese toque de frikismo. 

Aplicaré mis conocimientos a películas que sin duda han cautivado a aquellos que son amante de la biología. Un conocimiento que motiva a analizar esas maravillas creadas por la imaginación del hombre, mostradas ante el público e ilícitas imágenes cinematográficas. 

Por ende, me veo con el gusto de mostrar a mis lectores lo divertidas, apasionantes, y creativas que puede llegar a ser las ciencias, en mi caso con el amor de mi vida, la biología, espero que disfrutéis igual que yo al escribir este artículo y espero que de una manera u otra amplíe la visión sobre la ciencia como un arte.




Empecemos Amantes de la Vida!!

Desde el estreno de AVATAR en España el 18 de diciembre de 2009, me habré visto la película 16 veces, y a día de hoy no me dejo de maravillar por esta película llena de momentos que te inundan el corazón de emociones dispares, cautivandonos con la infinita y asombrosa biodiversidad ficticia del planeta donde se sitúa la trama, Pandora.

Sin embargo, conforme he ido desarrollandome como biólogo, me he dado cuenta de que existen ciertas imperfecciones biológicas en muchas criaturas de ciencia ficción, imperfecciones las cuales se aludieron, ya que los diseñadores querían crear algo extravagante y exageradamente impactante, sin tener en cuenta que ha vista de alguien "entendido" en biología, resultan ser criaturas con características que sobrecargan la estética del organismo, llenando a estos seres de rasgos que sobran o no tienen sentido.

En referencia a lo dicho, como biólogo amante de la divulgación científica, me veo obligado a actuar sobre el asunto, cogiendo como ejemplo a una criatura, ilustrada en la imagen inferior, el thanator.

THANATOR (AlfaCent.A-Pandora/(Acherontodon atrox))

Thanator, o también llamado Palulukan ("Portador del miedo de boca seca" en el Idioma Na´vi, idioma hablado por los seres humanoides de Pandora) es una criatura alienígena pantheromorfa de color negro, lampiño, corpulento y de aspecto amenazante. Es una especie que posee rasgo muy peculiares, como son sus 6 extremidades desarrolladas y funcionales, un cuerpo alargado con la zona dorsal llena de placas (Que como dicen en algunos archivos wiki, son placas compuestas de quitina), cuatro tipos de plieges dispuestos en pares, 2 supraoccipitales, 2 alterotemporales triciliados, 2 alteromaxilares diciliado y 2 frontolaterales (los cuales repliega para intimidar, similar a lo que hace Theropithecus gelada en la Tierra), además, carecen de labio.

Macho junto a hembra de Papión Gelada (Helios-Gea/(Theropithecus gelada)) replegando el pliegue labial

Poseen también un par de opérculos parecidos a neumostomas situados en la clavícula, tienen la cola aplanada con el extremo bulboso, y por último, no posee diferenciación en la dentición, a excepción de los incisivos y los molares carnasiales de la mandíbula inferior, aspecto que recuerda mucho a la dentición del Thylacoleo carnifex, un depredador marsupial del pleistoceno tardío. 

Aquí podemos comparar dos imagen, la de la izquierda Helios-Gea/(Thylacoleo carnifex) y la de la derecha AlfaCent.A-Pandora/(Acherontodon atrox).


Otra cuestión peculiar de este animal es que aparentemente no se llega a preciar o no se determina con exactitud la poseción de organos sensoriales a excepción de la lengua, la piel, y el ojo. Sin duda alguna nos encontramos con una criatura intrigante.

En referencia a lo visto en páginas web que hablan de esta criatura, como es el caso de la wiki oficial de la película AVATAR, podemos ver que esta especie se le denomina de varias manera, Thanatora atrox, Thanatora ferox y Palulukan, siendo estos dos primeros nombres no apropiados para denominarla como especie, así que decidí por bautizarla como Acherontodon atrox "Diente atroz de Aqueronte" (Aqueronte era uno de los rios por el cual Caronte tranportaba las almas mortales al reino de Hades, el Inframundo) un nombre digno de su presencia, el cual va acompañado con el nombre del sol y el planeta o satélite donde es originario (Rango Taxonómico de Russo o Rango Taxonómico Estelar) para así clasificar la vida en el universo.

A continuación procederé a hacer un Análisis Crítico sobre la criatura en cuestión y su información publicada en varias páginas web. Pero antes permitiré que mis lectores analicen primero a este organismo y que escriban sus conclusiones en la barra de comentarios, que me digan si las partes del cuerpo de la especie tienen alguna función o sentido útil, y sobretodo si podría llegar a existir o no. AGRADECERÍA MUCHO QUE CONTRIBUYERAIS.

---------------------------------------------------------------------------------
ANÁLISIS DE THANATOR (AlfaCent.A-Pandora/(Acherontodon atrox))

VÍDEO DEL THANATOR


Como podemos observar en este vídeo, sacamos como conclusión de que nos encontramos ante una criatura que vive del teatro y lo da todo para hacer el paripé de psicopata cargandose arboles de bambú y rugiendo (cosa que luego comentaremos) a un grupo de Hammerheads que los pobres no tienen culpa de que aparezca en escena este Hippy que se gasta la voz en impresionar antes de lanzarse como un loco al único tonto, que como no, tiene que ser el protagonista, mientras los otros se quedan mirandolo, cosa que resulta más graciosa debido a que básicamente esta irrisoria escena ha sido la principal causa que desencadenó toda la trama de la película, cosa que sería ridícula y tronchante si no fuera por el subidón de adrenalina que te da ver semejante cosa.



Bueno...., dejémonos de cachondeo y de detalles de poca importancia, vayamos a lo serio.

Criticaremos en orden los siguientes rasgos según la solidez de la argumentación:
Sonido y respiración; Dentición; ; Conducta; Órganos sensoriales; Órganos de locomoción; Cola; Dimensiones; Hábitat.

1º. SONIDO y RESPIRACIÓN
El sonido es sin duda la característica más controvertida de esta criatura, ya que da lugar a cuestiones que además de ridiculizarla, plantean sobre si esta criatura podría realizar alguna clase de sonido complejo.

La primera cuestión la denominamos como una ridiculización del alien, debido a que en una de las últimas escenas en la que el Thanator persigue a Jake, este realiza un salto y ruge de manera idéntica al sonido emitido por el famoso Tyranosaurus rex de la saga de Jurassic Park, que además va ligeramente descordinado con el movimiento de la boca y combinado posteriormente con el bufido semejante a una cobra india. Vamos..., que se ha lucido haciendo una parafernalia de sonidos bastante cutres.

En este vídeo podremos observar un repertorio de sus sonidos en escena, sobretodo en la escena dicha anteriormente (Tiempo de video: 1:14)



La segunda cuestión es la existencia de estructuras u órganos encargados de emitir sonido. 

Para empezar, esta capacidad en especies de gran tamaño, va íntimamente ligada con los órganos encargados de la respiración (a excepción de la estridulación, etc), ya que el paso de aire en ciertos órganos, permiten la generación y modulación de vibraciones sonoras, siendo ésta la forma más efectiva de producir una amplia gama de sonidos, sobretodo conforme más complejo es el órgano encargado directamente del sonido, sin embargo, esta especie posee dos estructuras laríngeas simples, visibles exteriormente en la zona cercana a las dos clavícula, ello condiciona a que la existencia de una tercera estructura laríngea más sofisticada que fuese capaz de modular el sonido a tal complejidad, sea una cuestión que a nivel de gasto biológico es sumamente excesivo, ya que esa tercera laringe necesitaría llevar implícitamente una funcionalidad respiratoria, pudiendo suplir la carencia de esos dos opérculos simples exteriores, es decir, que la capacidad de rugir supone que esos opérculos sobren estructuralmente, los cuales en su única presencia solo podrían llegar a hacer un silbido o un bufido. 

Por ello, la existencia del rugido en las condiciones dadas en la película y ciñéndonos en su diseño anatómico, no sería posible, es más, no abriría la boca nada más que para morder.

Por otro lado, el tamaño de estos dos opérculos es tan grande que basicamente la probabilidad de obstruir las vias respiratorias al cruzar por su entorno es enorme, teniendo en cuenta además de que carecen de esfinter externo.

2º. DENTICIÓN

Cuando echas un ojo a las carctresíticas de su dentición y comparas la dentición de los vertebrados, observas lo curiosa y desconcertante que es su estructura en conjunto, ya que de momento no conozco la existencia de algo similar en comparación con animales de la Tierra, dando en consecuencia a preguntarme por un momento "en que diablos pensó el diseñador para imaginar algo tan descabellado".

Si tomamos como refencia comparativa dos clases de vertebrados de la Tierra, como es en el caso de los reptiles y mamiferos, vemos que la dentición presenta cierta diferenciación con respecto a su tamaño, pero sin llegar a ser dientes especializados en su forma, a excepción de alguno dientes de la madibula inferior, que no recuerda a el anteriormente mencionado mamifero Thylacoleo carnifex, y de otra especie que luego mencionaremos. En este caso nos encontramos que la heterodoncía se establece como una mezcla de mamiferos terrestres y reptiles.

La dentición de esta especie se compone de 8 incisivos en forma de colmillos, de un tamaño máximo de 25 cm de largo, 2,5 veces más grandes que el colmillo de un tigre (Helios-Gea/(Panthera tigris)), y doce molares simples puntiagudos, todo esto en la mándibula superior. Luego, en la mándibula inferior, nos encontramos con un incisivo bastante peculiar, se trata de un gran diente con dos vertices puntiagudos y unidos por una hoja dental que le da forma de gillotina doble, un diente de nos recuerda en este caso a la dentición del extinto pez Dunkleosteus, un pez primitivo y acorazado que vivió hace 380 millones de años en el periodo Devónico.

 Imagen del craneo acorazado del Dunkleosteus

Retomando lo dicho anteriormente, hablamos tambien de dos colmillos situados de la misma manera que dispone los vertices de los "molares inferiores" que posee el Dunkleosteus, solo que en el caso de Acherontodon atrox, entremedio se situa la presencia un juego de dientes afilados de menor tamaño, junto con un colmillo diminuto detras del "colmillo molar".

Habiendo descrito la dentición de esta especie al completo, procedemos analizar con detalle la funcionalidad de este, comparando con diversos grupos de animales representativos.

Bien..., Para comenzar a entender la dinámica y la funcionalidad de la dentición, en primer lugar nos fijaremos en un esquema simple de dentición, como es el el caso de los reptiles.